viernes, 6 de marzo de 2015

Fideuá marinera

Fideuá marinera

Es uno de los platos tradicionales de Alicante que más me gusta, casi más que el arroz. En otras zonas se hace con fideos gordos (del nº 5), pero la pasta que utilizo es la de fideuá, un fideo especial bastante más grueso, con forma de tubo (está hueco por dentro) y en forma de "ces". Me refiero a éste:


Fideuá (pasta)
Fideuá (pasta).


Teniendo en cuenta las variedades que pueda haber, así como la flexibilidad en las cantidades (según el gusto), ahí va mi receta.

Ingredientes (para seis personas)

* Para el caldo:

- 1 kilo de morralla
- 1 tomate
- 1 cebolla
- Sal

Poner todo en una olla, cubrir con agua unas dos veces el volumen del pescado. Dejar hirviendo unas dos horas, para obtener un caldo con mucho sabor.

Para evitarnos este paso, ya sea por tiempo o por dificultad, podemos sustituirlo por caldo de pescado de brick, y preparar con él la fideuá (nunca agua, ¡por favor!).

* Para la fideuá:
- 500 gr. de pasta de fideuá
- 250 gr. de gamba arrocera
- 12 cigalas medianas
- 250 gr. de tacos de atún
- 250 gr. de calamar troceado
- 250 gr. de almejas chirlas
- 500 gr. de mejillones
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate grande maduro (rallado)
- 2 ñoras
- 1 cabeza de ajos y tres ajos grandes
- Colorante alimentario
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación

Dejamos en agua previamente las almejas chirlas para que suelten la arena. Cambiar el agua unas cuatro veces, remover y enjuagarlas.

A continuación, todo el proceso de cocción y freír se realiza en una paellera.
Poner la cantidad de aceite de oliva que prácticamente cubra la base y calentar al fuego.
Lo primero que hay que hacer el freír la cabeza de ajos (habiéndole hecho un corte por el medio, paralelo a la base) y los pimientos en tiras. Retirar. Freír las ñoras hasta que queden crujientes, prácticamente de color negro (sin que lleguen a quemarse) y reservar en el mortero.
Sofreír ahora el atún, el calamar, las gambas y las cigalas. Retirar a un plato. A las gambas y las chirlas también les doy una vuelta en la paellera, simplemente para que aporten sabor y se abran las almejas (¡poco tiempo!).
Todo queda reservado.

Al mortero donde están las ñoras le añadimos tres ajos pelados y a las ñoras se les retiran el tallo y las semillas. Añadimos un poquito de sal (para que no salten los ajos) y se machaca bien, hasta quedar casi como un puré.

Continuamos con el aceite caliente y ahora hay que poner a freír el tomate rallado. Una vez que esté hecho, procurando que no se queme, yo añado los fideos y los sofrío levemente, habiendo puesto el majado del mortero previamente.

Ya ha llegado el momento de poner todos los ingredientes anteriores en la paellera, excepto el pimiento, los mejillones y las chirlas y a continuación se pone el caldo y se mezcla un poco, añadiendo un poco de colorante alimentario. ¿Cantidad de caldo? Aproximadamente 1,2 litros...la pasta permite ir añadiendo caldo si hiciera falta. Además, a mí me justa más seco, pero hay quien lo prefiere más caldoso.

Una vez que todo el conjunto empieza a hervir, se deja que cueza bien la pasta (unos 10-12 minutos). Como ya he comentado, controlando la cantidad de caldo y rectificando también de sal.
Cuando esté a punto de acabar, incorporamos las chirlas, los mejillones y el pimiento.

Ya se puede servir y disfrutar.

Fideuá marinera
Fideuá marinera.

 ¿Conocías este plato? ¿Es un habitual en tu cocina? ¿Utilizas otra receta?

¡Nos encantará saberlo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario